Entidad Deportiva adscrita a la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas

25 aniversario EK

diciembre 3, 2017 Deja un comentario

En el año 1991 se produce el registro oficial del Espeleoclub Karst como club deportivo en la Junta de Andalucía. El pasado 2016 tendríamos que haber celebrado nuestras «bodas de plata», pero ya sabéis cómo es este «anarcoclub».

Pero antes de que acabe 2017 nos hemos empeñado en celebrar por todo lo alto tan importante efeméride y por ello se ha decido que el sábado 16 de diciembre, en la urbanización Don Pablo (Utrera), calle Sancho Panza nº 2, nos olvidemos de dietas y de penas y nos juntemos todos a darnos un gran festín, al que están inivitados todos los amigos y espeleólogos de buen corazón (y estómago). Tienes información actualizada en Facebook

Aniversario EK3

Y para que no se nos olvide vamos a hacer unas camisetas conmemorativas que podréis adquirir al módico precio de 10€ si asistes a la celebración, y a 15€ para los que no tengáis ese detalle. Encargo y pago (por adelantado) aquí. Más detalles en Facebook

Categorías: Club, General Etiquetas: , ,

Barranco de Jorox

Para deleite de los pequeños, y mayores, el domingo 10 de mayo nos fuimos al barranco de Jorox para librarnos de la inusual ola de calor que sufriamos en la vega del Guadalquivir.

En la cabecera del primer rapel

Participamos en el descenso del cañón Carlos y María, Juanlu y Willy con sus niños, Javi con su hijo, Miki con su hijo, y Manolo con sus hijos. Un grupo bastante numeroso y diverso en edades. Es un barranco corto pero muy bonito y divertido. El último rápel que es de más de 20 metros sí fué un poco más delicado de pasar con tantos niños, pero no hubo ningún problema.

Barranco de Jorox

primer salto del barranco

Los niños se lo pasaron bomba.

DSCF9432Agua limpia, aunque nos encontramos muchas abejas,

Cabecera del último rápel

El último rápel fué el más entretenido.

A saltar desde el algarrobo !

Y a comer a casa Antonio, sitio peculiar y agradable.DSCF9473

Más fotos en Google+

Categorías: Cañones Etiquetas: , ,

Hoyo de Cortes

Después de infructuosos intentos, por fin, el primero de mayo de 2015, conseguimos formar un pequeño grupo para hacer una actividad espeleológica, aunque sea el conocido Hoyo de Cortes.

preparando equipo

Por fin en el Hoyo de Cortes

Contamos con la presencia de nuestro amigo maño Félix (empujatrenes) que acompaña a Eva en sus rutas alpinas por los Pirineos. Además de Félix y Eva participamos Juanlu, Miki y Manolo Bernal.

Felix en el Hoyo

Podeis ver más fotos en Google+

Ascensión al monte Toubkal (Atlas)

Del 18 al 23 de abril, unos cuantos miembros del EK y del CLUDIIS nos hemos atrevido a subir a la cumbre más alta del norte de Africa, el Jebel Toubkal جبل توبقال , en la cordillera del Atlas con 4.167 m.

Contratamos los servicios de guías, porteo, comidas y alojamiento con http://www.trekkinginmorocco.net/ a través de Ahmed (trekkinginmorocco1@gmail.com) lo que resultó un verdadero acierto. Sólo tienes que preocuparte de que tus piernas te lleven al destino.

Cumbre en Toubkal

El sábado 18 tomamos un avión de Ryanair en Sevilla con destino Marrakech. Cada uno con su mochila, que nos dejaron meter en cabina, más 2 bultos con los hierros (crampones, piolets, crampones) que tuvimos que facturar. En hora y media estábamos aterrizando en el aeropuerto de Menara: Lucía, Eva, Cande, Norberto, Juan Carlos, Juanlu y Manolo.

aeropuerto marrakech

Llegada al aeropuerto de Marrakech

Alli nos esperaba Ahmed, con 2 coches. Un grupo se dirigió directamente a Imlil (70 km) y otro decidimos pasarnos por el Carrefour del Centro Comercial Almazar para comprar cerveza (1.5€ lata Heineken) y vino de Meknes (sobre los 5€). En el camino hasta nuestro alojamiento en Imlil nos llevamos más de un susto por nuestro desconocimiento de la forma de conducir marroquí. En el Dar Thigoula nos esperaba el resto de compañeros con un té. El aspecto externo del riad y su entorno no es precisamente el de un hotel de 5 estrellas, pero nos valía perfectamente. La comida estupenda y abundante, las camas duritas pero cómodas. Los baños así así, unos mejores y otros peores.

Cena en Imlil

Cena en Dar Thigoula

Después de un nutritivo desayuno y aclarar las cuentas con Ahmed, cargamos las mochilas en las mulas y emprendimos camino del Toubkal. Imlil está a 1.700 m. y el refugio a 3.200.

continua subida

Tras 2 horas de continua subida llegamos a la «piedra sagrada», a 2.300 m., donde comimos. Aquí nos quedamos unas 2 horas, no parecía que hubiera prisa (nos quedaban 3 horas para llegar al refugio) y a las 14:30 reemprendimos la marcha.

Piedra sagarda

Parada en la «piedra sagrada» para comer

Después de 2 horas de marcha encontramos las primeras nieves y tuvimos que cargar con las pesadas mochilas que hasta entonces llevaban las mulas.

cargamos nuestras mochilas  nos queda una hora hasta el refugio

… continuará …mientras leed la crónica de Norberto en el foro del Cludiis

Fotos:

Tracks

Presencia en Internet

Estamos usando las redes sociales para informar de nustras actividades. Podeis seguirnos a través de Facebook con las aportaciones que hacemos a través de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas:

y podeis seguir otros trabajos más específicos en los blogs de José Millán:

Categorías: Club, General Etiquetas: , , ,

Exposicion 100 años de la espeleología

El Espeleoclub Karst, en colaboración con la Federación Andaluza de Espeleología, organiza en Utrera unas jornadas informativas sobre el centenario de la espeleología en Andalucía.
El evento se celebrará en el Bar Latino los dias 25 a 27 de abril. El ultimo día, domingo, se preparará una barbacoa para todos los asistentes.

Centenario de la Espeleologia

Categorías: Club, General

Exploración de Mina de Agua en Villaluenga

El domingo 5 de enero hemos estado en Villaluenga del Rosario explorando una mina de agua, con Eugenio Belgrano, autor de http://cuevasdemariamocos.jimdo.com/
Aquí teneis las fotos:

Categorías: Cavidades, Exploración, Simas

Comida y pateo por la Sierra de Montellano y Castillo de Cote

diciembre 10, 2013 Deja un comentario

El domingo 15 de diciembre estamos convocados a una comidad de club en Montellano. Se barajan dos posibilidades, una la zona donde hicimos la barbacoa el año pasado y desde allí hacer una excursión al castillo de Cote, y otra a los pies del mencionado castillo, donde el problema es que no hay instalaciones recreativas. DSCF3446coordenadasInformaremos por WhatsApp los detalles finales. Ruta en Google Maps: http://goo.gl/maps/u2094

Categorías: Club, Montaña Etiquetas:

Comida anual del E.K.

Dia: 03-enero-2010 (domingo)

Hora: a partir del mediodia (12:00)

Lugar: Urbanización Don Pablo parcela nº 30, c/Sancho Panza nº 2 -UTRERA (Sevilla)

Indicaciones en Google Maps

Barbacoa EK

Miembros y miembras del club en plena actividad gastronómica

Categorías: Club

Proyecto Ibis Eremita

El sábado 23 de mayo tuvimos el privilegio de participar en el proyecto Eremita de la Agencia de Medio Ambiente y el Zoobotánico de Jerez en colaboración con el CSIC y el Ministerio de Defensa.

Nuestra colaboración consistió en instalar un par de cuerdas de 100 m. en los acantilados de Barbate, en el parque natural de Las Breñas, y descender por ella para acceder al nido que se encontraba en una pequeña cueva. La cuerda quedaba bastante justa, y eso que el nido se encontraba a unos 30 m. sobre el agua.

Miguel, nuestro compañero de Puerto Serrano, y Miki, nuestro amado presidente, luchando contra los matorrales y las frágiles rocas de arenisca, accedieron hasta el nido del ibis localizando un pollo de buen tamaño. Procedieron a pesarlo, anillarlo y extraerle una muestra de sangre.

La importancia de este trabajito radica en que se trata del primer ejemplar de Ibis Eremita nacido en libertad en la península Ibérica (y creo que en Europa) después de 500 años que

09_ibis_capturado

despareciese la especie en estas latitudes.

Aquí os dejo unas fotos:

Proyecto Ibis Eremita

El Proyecto Eremita:

Algunas noticias sobre el tema:

En la edición impresa del 20 minutos de Sevilla (28-05-09, pag. 6) aparece la foto de nuestro presidente sujetando al pollo: